martes, 22 de abril de 2014

Identidad digital

Imagen por César Poyatos


La identidad digital es un concepto muy asociado al de reputación digital. Creo que es necesario distinguir ambos conceptos, ya que están íntimamente relacionados.

La identidad digital puede ser definida como el conjunto de la información sobre una persona expuesta en internet, ya sean datos personales, imágenes, videos, participación en foros y blogs, uso de las redes sociales, etc. que forman nuestra descripción desde el punto de vista digital.

Por otro lado, la reputación digital es la imagen u opinión que tienen los demás sobre nosotros a través de ésa información.

En cuanto a la información o rastros sobre nuestra persona que ha sido creada por nosotros mismos, es una información que podemos controlar. Sin embargo, lo que terceras personas escriben sobre nosotros o nos asignan está fuera de nuestro control.

 

A la identidad digital se le asignan varias propiedades, destacando entre ellas:

- es referencial. Es decir, la identidad digital hace referencia a una persona pero noo es una persona ni un objeto.

- es compuesta. Parte de la información sobre una persona es puesta en la red voluntariamente por la propia persona, mientras que otra parte de ella se debe a terceros sin la participación o consentimiento del sujeto en cuestión.

- produce consecuencias. Sólo por citar una situación concreta, muchas empresas, a partir de los curriculum, buscan información de la persona en cuestión en la red.

- es dinámica. Se encuentra en cambio y modificación continuamente.

Está claro que todo esto incide sobre nosotros, sobre nuestra privacidad e incluso sobre nuestra seguridad.

Todo esto crea una situación que muchas veces desemboca en pánico hacia los riesgos o peligros que se pueden producir. Incluso existen personas que tienden a no participar en la red ante el miedo hacia estos peligros. Sin embargo, hoy en día es clave aceptar que la identidad digital existe, participemos o no en la web. Es más, si participamos en la red nuestra identidad digital quedará definida por nuestras acciones, mientras que si no lo hacemos quedará a merced de la información de los demás. Esto hace mención a la propiedad de que la identidad digital es dinámica debido al flujo de informaciones, y no fija como una foto.

Todo esto nos leva al uso de manuales de buenas prácticas para 'controlar' en lo posible nuestra identidad digital. Entre las reomendaciones más sencillas para 'controlar' nuestra reputación on-line está en la gestión de nuestra privacidad en los perfiles de las redes sociales.

Las fuentes utilizadas para la elaboración de este post son:
- http://blog.educalab.es/redes/category/identidad-digital/



- la guía sobre la identidad digital y buenas prácticas del INTECO:
 
http://www.inteco.es/guias_estudios/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios

- http://www.albertoeduca.com/la-identidad-digital-de-un-profesor/

- http://jjdeharo.blogspot.com.es/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html

1 comentario:

  1. Muy interesante el enlace
    http://www.albertoeduca.com/la-identidad-digital-de-un-profesor/
    Tiene uno de los mapas de identidad digital que he visto.

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